Hoy en día, si montas una tienda online, una web o un blog, transmitir confianza juega un papel muy relevante. Por eso es fundamental garantizar la seguridad online utilizando certificados SSL en un negocio online.
- 1 ¿Qué es un certificado SSL?
- 2 ¿Cómo funciona un certificado SSL?
- 3 ¿Cómo saber si mi web es segura?
- 4 Tipos de certificados de seguridad
- 4.1 1) Certificados SSL según el número de dominios
- 4.2 2) Certificados SSL según el nivel de validación
- 5 ¿Cuáles son las ventajas de tener una conexión segura SSL?
- 6 Google impulsa el uso del Certificado SSL
- 7 Bloque de contenido web por Chrome
¿Qué es un certificado SSL?
Un certificado SSL se define como un protocolo de seguridad que aloja un archivo de datos en el servidor de origen de un sitio web, con la finalidad de proteger la clave pública del sitio web y su identidad. Los dispositivos que intentan comunicarse con el servidor de origen harán referencia a este archivo para obtener la clave pública y verificar la identidad del servidor, descubriendo así que el sitio web es legítimo. SSL (Secure Sockets Layer) es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Es utilizado por millones de empresas e individuos en línea con el fin de disminuir el riesgo de robo y manipulación de información confidencial por parte de hackers y ladrones de identidades. Está información puede ser números de tarjetas de crédito, nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, etc. Básicamente, la capa SSL permite que dos partes tengan una «conversación» privada. Para establecer esta conexión segura, se instala en un servidor web un certificado SSL (también llamado «certificado digital») que cumple dos funciones:- Autenticar la identidad del sitio web, garantizando a los visitantes que no están en un sitio falso.
- Cifrar la información transmitida.
¿Cómo funciona un certificado SSL?
El protocolo SSL funciona como si le pusieras una clave a la información que inviamos a una persona que no conocemos. De esta manera nadie más que nosotros y la persona que recibe la información puede leerla. Cuando las dos partes empiezan a compartir información clave, a través de un sistema de seguridad SSL, estamos asegurando que lo que hemos transmitido a la otra persona es seguro y nadie más va a poder consultarlo. De esta forma, nadie puede compartir, descifrar, leer, ni copiar la información transmitida. La información podría tratarse del email o la cuenta bancaria, ya que son datos que facilitan a menudo a las empresas los clientes. Traducido a términos más técnicos, lo que ocurre es que cuando el usuario accede a una web y establece una conexión con el servidor, el protocolo SSL genera una clave. Esta clave sólo la comparten ese servidor y ese usuario. De esta manera, cualquier conversación entre ambas queda cifrada para que solo ellos sepan la información que están aportando mediante un sistema de clave pública y privada.¿Cómo saber si mi web es segura?
Si tu web no tiene este certificado, puede no inspirar la confianza de tus visitantes. Es algo imprescindible si quieres venderles algo o recoger datos personales. Prácticamente todos los navegadores informan de cuándo los usuarios entran en una página web protegida con el certificado SSL, haciendo que los internautas sepan cómo interactuar de forma segura en la web. Si no sabes lo que es una web segura, te darás cuenta de ello cada vez que al entrar en ella encuentres en el navegador que empieza por https en lugar de http. También verás un candado verde en el lado izquierdo de la url, con un mensaje que pone “es seguro”. Los certificados SSL no solo protegen la web, sino que también pueden estar presentes en diferentes servicios de internet protegiendo incluso correo electrónico, como http, ftp, smtp y más. Tenlo en cuenta en las comunicaciones online de tu empresa.Tipos de certificados de seguridad
Existen diferentes tipos de certificados, se pueden agrupar según:- El número de dominios que certifica.
- El tipo de validación de dominio.
1) Certificados SSL según el número de dominios
- Dominio Simple
- WildCard
- Multi-dominio
- Certificados autoafirmados
2) Certificados SSL según el nivel de validación
- Certificados de validación de dominio
- Certificados de validación de organización
- Certificados de validación extendidos
¿Cuáles son las ventajas de tener una conexión segura SSL?
- Más profesionalidad
- Información cifrada e íntegra
- Mejor posicionamiento en buscadores
- Imprescindible para pagos online
- Mayores beneficios
Google impulsa el uso del Certificado SSL
Google considera que tienes un problema si tu web no tiene instalado un certificado de seguridad SSL.Desde principios del 2017, el rey de los buscadores considera este hecho como un problema o advertencia pública que se traduce en consecuencias negativas tanto para el posicionamiento como para la imagen de las tiendas online y webs que no tengan el candado verde de seguridad, es decir el protocolo HTTPS. Desde hace unos años, el Navegador web creado por Google, Chrome, marca las webs HTTP como sitios no seguros. Cuando una persona abre una página sin SSL, en el navegador Chrome verá una advertencia en la parte superior izquierda indicando que la página no es segura. Por el contrario, las que tengan el protocolo HTTPS, es decir, que tengan certificado SSL mostrarán el mensaje «Es seguro». Este podría reconocerse como uno de los primeros cambios en el navegador de Chrome, y el inicio del gran cambio que está por llegar. Todo esto puede ayudarnos a sentar las bases de lo que viene. A continuación aclararemos los bloqueos en recursos que está introduciendo Google en su navegador.
Bloque de contenido web por Chrome
El contenido se puede denominar de muchas formas, pero en materia de seguridad podemos distinguir 3 tipos de contenido.- Contenido seguro, podríamos definirlo como todos los recursos que se encuentran en el servidor bajo ese certificado SSL siendo cargados con HTTPS.
- Contenido no seguro, todo el contenido de la web se encuentra ubicado en un servidor y se transmite sin certificados SSL. Esto hace que hace que la comunicación se transmita por HTTP.
- Contenido mixto, se produce en webs que poseen contenido de ambos tipos, y esto se puede dar por varias razones. La existencia de recursos que se transmiten en HTTP pueden generar errores de visualización, aparte de suponer una brecha de seguridad en tu web. Puede que tu sitio web sea HTTPS, pero si existen recursos cargados mediante HTTP, dejarán de visualizarse.